¿TE ATREVES A SOÑAR?
“¿Te Atreves A Soñar?” es el título de un video y libro de Matti Hemmi con más de 8 millones de visitas en Internet que te enseña de forma práctica y estructurada cómo es posible gestionar los miedos y creencias que te anclan en tu Zona de Confort.
La zona de confort es aquella zona en la que nos encontramos seguros, en la que controlamos, nada se nos escapa y que conocemos de principio a fin. Es una zona que hemos ido conquistando, donde lo tenemos todo aprendido y que también nos ha conquistado a nosotros, en ella nos sentimos cómodos.
Pero permanecer anclados en la zona de confort nos impide progresar y mejorar, a veces es necesario salir de la zona de confort para seguir evolucionando. Pero salir de esta zona no es fácil, los expertos dicen que tras la zona de confort nos encontraremos la zona de aprendizaje que es aquella que se sitúa alrededor de la zona de confort en la que vamos a aprender cosas nuevas, tendremos nuevas sensaciones, nuevos hábitos, es la zona donde se debe observar, experimentar, comparar, aprender.
Más allá de zona de aprendizaje están la zona de pánico o la zona de no experiencia que nos hará dudar, nos hará pensar que la salida de la zona de confort fue un error, pero también está la zona mágica que es la de la recompensa, en la que se alcanzan nuevos retos, aquélla en la que conseguiremos el objetivo último del abandono de la zona de confort, conseguir nuestros sueños.
Manu |
Este fin de semana hemos visualizado un ejemplo deportivo al que podríamos aplicar esta teoría de motivación de logros, nuestro atleta Manuel Jiménez López se ha proclamado de nuevo Campeón de Andalucía pero en una distancia con una exigencia fisiológica y táctica diferente y nueva a su habitual “zona de confort” que era la modalidad de fondo. Ha sido en los 1.500 metros disputados en la pista malagueña de Carranque donde se ha impuesto con un tiempo de 4.12.63 tras un lento paso por el mil (2.57) para rematar en 1.15 el último quinientos. Así tras más de un lustro dominando el fondo a nivel andaluz (lleva desde 2014 encabezando el ranking andaluz en pruebas de fondo: 2000 y 3000) ha hecho una firme apuesta por el medio fondo (zona de aprendizaje) como forma de progresar atléticamente (zona mágica) y tras el fiasco del año pasado en esta misma prueba y distancia (zona de pánico, al ser 5º en San José de la Rinconada). Nuevo éxito pues para el atleta atarfeño que no por repetido ha de dejarse de valorar pues en este deporte no se regala nada y todos los logros son fruto del trabajo duro.
Otros atletas que han disputado este Campeonato de Andalucía Juvenil y que se encuentran en la zona de aprendizaje buscando su zona mágica han sido los velocistas Celia Martín Santiago, magnífica, con doble clasificación para las finales en 100 y 200 (13.46 y 13.70, 8ª; 27.68); también con doblete 100-200, Elena Maroto Rica (13.56 MMP, 28.86) y Antonio Peña Galindo (12.34, 25.33). Por su parte, David González Arribas fue séptimo en peso con 10.62
También en Carranque pero en jornada de mañana tuvimos en liza en un control federativo a Curro Avilés Torrecillas que con 3.05.65 en 1000 se quedó muy cerca de mejorar su marca personal.
Por otro lado, otros que dejaron hace tiempo la zona de confort y siguen conquistando sueños son nuestros atletas veteranos que se las han visto este domingo con las cuestas de la zona histórica de Granada en la prueba “Las Dos Colinas” que asciende a la Alhambra por la calle Gomérez para después de descender por la Cuesta de los Chinos subir al Albaycín y al Sacromonte por la Cuesta del Chapiz completando 13.100 metros. Teresa Rica clasificada en el puesto 158 (27 de la categoría), entre los chicos Carlos Lucena recuperándose de los 101 de Ronda se mete el 76, Antonio Romero Barrios 199 bajando ampliamente de la hora, Regino Zamora 347, Gustavo A. Herrera 495, Francisco J Villalba 936, Francisco Javier Polo 937, Rafael Maroto 2545.
En esta misma prueba en categoría SUB 16 Ángel Torres Villalba fenomenal segundo luchando hasta el final e imponiéndose a atletas que hasta hace poco le superaban.
Angel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario