lunes, 24 de junio de 2019



BOCATO DI CARDINALE 

Este fin de semana hemos registrado poca actividad competitiva en ATLETISMO ATARFE pero por el contrario los tres atletas que nos han representado han tenido actuaciones ejemplares de ahí que a la hora de buscar un titular a esta crónica me haya venido a la cabeza la expresión “bocato di cardinale” usada para aludir a algo que nos resulta la quintaesencia de la exquisitez. 

En primer lugar, se ha producido un hecho histórico en ATLETISMO ATARFE y es la consecución de la primera medalla individual de carácter nacional de un atleta formado en nuestra ESCUELA que ha llegado de las piernas de MANUEL JIMÉNEZ LÓPEZ que ha conquistado el bronce en el Campeonato de España Sub 18 disputado en Castellón en la distancia de 3000 metros. En segundo lugar, la victoria en el Campeonato de Andalucía de Clubes Sub 16 en la prueba de 600 metros de Alejandro Vico Guzmán que además fue decisivo en el relevo largo y, en tercer lugar, un nuevo vuelo por encima de los 5 metros de nuestra saltadora de longitud Paula Jiménez López que con 5.10 se ha clasificado 4ª en el Campeonato de Andalucía Sub 23. 

Contrariamente a lo que pueda parecer la expresión “bocato di cardinale” no proviene del italiano pues dicho modismo no existe en dicho idioma, digamos que es una frase hecha en italiano macarrónico. Bocado en la lengua de Pietro Mennea y Sara Simeoni se dice “boccone” y el término más parecido que podemos encontrar sería “boccata” traducible como bocanada. Así se documenta en 1691en una obra literaria la fórmula “boccone del prete” para aludir a la glotonería de los religiosos católicos y su ancestral perdición por las delicadezas culinarias. En la literatura española este boccone ya aparece convertido en bocatto como por arte de magia, aplicado a las personas. En el Retablillo de don Cristóbal, drama cómico de Federico García Lorca escrito en 1931, el protagonista, en un alarde de pedantería, dice: «Sí señor. Me voy a casar porque doña Rosita es un bocatto di cardinali. Y así en incontables obras del siglo XX, hasta convertirse en fórmula coloquial. 

En definitiva como bocatto di cardinali hemos de calificar la actuación de Manuel Jiménez López en el Campeonato de España sub 18 porque conquistó esta primera presea nacional en su curriculum y en el de ATLETISMO ATARFE con una espectacular mejora en su marca personal (8.38.90) en una prueba de un altísimo nivel con ocho atletas por debajo de 8.45 y con multitud de plusmarcas personales. Cuenta Manu que la carrera se lanzó a un ritmo exigente de 2.52 el 1000 manteniéndose un grupo compacto a rueda de la cabeza y que a falta de 500 metros cuando marchaba 6º creía que no podía más pero se dijo que había entrenado muy duro y que lo tenía que intentar, recordó las palabras de su entrenador quien le había adelantado que en la última vuelta cuando creyera que no podía más tenía que ser consciente de que al resto de atletas les estaría pasando lo mismo por sus cabezas, así que tenía que obviar este pensamiento negativo y dedicarse a correr como ha venido haciendo en los últimos entrenos más exigentes, así en los últimos trescientos metros fue recortando distancias con sus predecesores y pasando a varios de ellos hasta terminar tercero a escasas 75 centésimas del segundo. Medalla de bronce muy esperada y merecida, fruto del trabajo y la constancia demostrada en los entrenamientos. 

Otra actuación digna de ser titulada como bocatto di cardinali ha sido la doble actuación de Alex Vico en el Campeonato de Andalucía de Clubes Sub 16. Que estaba fuerte ya lo supimos tras su marcón de la semana pasada en el control federativo pero había que ratificarlo en una competición importante y en la primera oportunidad que se le ha presentado lo ha confirmado. En la distancia de 600 m. se coloca muy bien a la espalda del atleta que marcó el ritmo de la prueba (Jesús Aguilera del Ecijano) acreditado con 1.28 y reciente subcampeón andaluz, manteniéndose a su estela hasta el paso de la ría donde comienza a igualarse con él por la calle 2 para desatar el ataque definitivo al salir a recta y alzarse con la victoria con 1.30.52. Minutos más tarde y sin tiempo material para recuperarse del ácido láctico cubre el primer relevo del Nerja en los 4x300, entregando el testigo en primera posición con un tiempo oficioso por debajo de los 37 segundos. Magnífica puesta a punto para el próximo Campeonato Nacional a disputar en Gijón. 

Para acabar esta crónica hemos de mencionar la participación de dos atletas formadas en nuestra Escuela y que ahora engrosan las filas del Atletismo Vélez y que entrenan a las órdenes de nuestro técnico Manolo Jiménez Cañadas. Paula Jiménez consigue un 4º puesto en longitud con dos saltos por encima de la barrera psicológica de los 5 metros (5.10 y 5.05) cerca de su mejor prestación de la temporada. Por su parte Inmaculada Garrido se quedó en las semis de 200 con 28.58 algo mermada por el atracón de estudiar de la reciente Selectividad. 



miércoles, 19 de junio de 2019


EL DÍA “D” EN ATLETISMO ATARFE. 

Esta semana se han cumplido 75 años del DESEMBARCO DE NORMANDÍA. El 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas lanzaron la mayor invasión anfibia y aerotransportada de la historia de la guerra en la operación nombrada en clave como Overlord. 

Los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcaron el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar al noroeste de Europa de la ocupación nazi. En la mañana del día D, tropas de tierra desembarcaron en cinco playas de asalto: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword en lo que fue la operación de carácter naval complementaria desarrollada en el marco global de la operación Overlord, nombrada en clave como operación Neptuno. Al final del día, los Aliados se habían establecido en tierra y podían comenzar el avance hacia Francia punto de inflexión de esta guerra mundial que acabó con la victoria final de los aliados contra la amenaza nazi. Hoy hemos querido traer a estas páginas tamaño acontecimiento en una época en que con mucho desconocimiento y falta de rigor histórico se defienden posturas ideológicas en cuyo sustrato se avivan los postulados que llevaron a dicho choque bélico afortunadamente saldado a favor de los derechos humanos. Y que mejor homenaje que vincular una vez más un hecho histórico de calado universal con una nueva exhibición de los atletas del ATLETISMO ATARFE en un fin de semana dedicado a afinar la puesta a punto para los Campeonatos de Andalucía en grupos de edad y a buscar la mínima de participación en dichos campeonatos o para los campeonatos nacionales. 

Usaremos como vínculo introductorio cada una de las cinco playas en las que tuvo lugar el desembarco del día D como desembarco ha supuesto la irrupción en los rankings andaluces de las prestaciones de nuestros protagonistas en el fin de semana. 

 La playa de Utah Beach 

Más de 23.000 hombres de la 4ª división de infantería de los Estados Unidos aterrizaron en la playa de Utah, la más occidental de las playas del asalto. Las fuertes corrientes arrastraron la primera oleada de tropas hacia un sector más levemente defendido, a unos 1.800 metros al sur de su objetivo original. Las tropas aerotransportadas habían aterrizado tras la playa de Utah en las primeras horas del 6 de junio. Tras algunos periodos de intensa lucha, los paracaidistas finalmente aseguraron las calzadas a través de las tierras bajas inundadas, proporcionando una ruta para que las tropas en la playa se movieran hacia el interior. Al final del día, la 4ª división de infantería había avanzado aproximadamente 6 kilómetros y medio. 

Construido en este lugar el museo de Utah Beach propone un recorrido cronológico completo. La estrella del museo es un auténtico bombardero B26 

Al filo de los 26 segundos se quedó Celia Martín Santiago que en el control federativo del viernes 14 en el Estadio de la Juventud de Granada marcó 27.18 para ganar la competición y conseguir su mejor marca de la temporada estival si bien hay que indicar que ya en el mes de enero marcó 26.93 que la mantienen como la doceava mejor marquista andaluza de su categoría. Estamos seguros que en las próximas citas volverá a lucir una marca encabezada con el dígito 26. 

La playa de Omaha Beach 

Las tropas de las divisiones de infantería 1ª y 29ª de los Estados Unidos aterrizaron en esta playa que fue la más defendida de las áreas de asalto y las bajas, que ascendieron a cerca de 3000 en las filas de los aliados, fueron más altas que en cualquier otra playa. Los bombardeos aéreos y navales aliados preliminares no lograron eliminar los puntos fuertes de defensa a lo largo de la costa y los estadounidenses tuvieron dificultades para despejar los obstáculos de la playa. La experimentada 352ª división alemana de infantería participó en el entrenamiento anti-invasión en la zona y pudo reforzar las unidades de defensa costera. A pesar de estos desafíos, los estadounidenses pudieron ganar un pequeño punto de apoyo en la playa al final del día así como completar un costoso asalto a los emplazamientos de cañones alemanes en lo alto del acantilado. 

Como un cañón está Antonio Peña Galindo que pasito a pasito va consiguiendo importantes marcas, este viernes volvió a arañar centésimas al crono en los 100 lisos asomándose ya a los 11 segundos al marcar 12.09 ganando su serie. Además en el doble hectómetro consigue su segunda marca personal (24.83) cerca de su tope personal de 24.73 que data del mes de enero. No contento con ello, el sábado se desplazó a la pista de Carranque en Málaga donde algo cansado dobló participación haciendo 12.57 y 25.75. 

La playa de Juno Beach 

El objetivo de la 3ª división canadiense era asegurar la playa de Juno y unirse con las fuerzas británicas en la playas de Gold hacia el oeste y Sword hacia el este. Los mares agitados retrasaron el desembarco y la marea creciente redujo el ancho de la playa, lo que produjo que muchos de los vehículos y el equipo transportado quedara encallado en la arena. Juno estaba fuertemente defendido y las bajas fueron acusadas, especialmente entre las tropas de la primera oleada de infantería que trato de desembarcar. A la medianoche, los canadienses aún no se habían unido con los británicos en Sword, sin embargo habían despejado la playa, avanzado varios kilómetros tierra adentro uniéndose a los británicos en Gold. 

No encalló en la arena nuestra saltadora de longitud de referencia, Paula Jiménez López, que voló hasta 5.20 en el que es su mejor salto desde que consiguiera su tope personal (5.24, Antequera, febrero de 2016). Magnífica puesta a punto para el Campeonato Andaluz Sub 23 a disputar este próximo sábado en Málaga donde si las condiciones meteorológicas son propicias está en disposición de batir su MMP. 

La playa de Sword Beach 

El mal tiempo y la fuerte resistencia alemana obstaculizaron el asalto de la 3ª división británica sobre la playa de Sword, la más oriental de las playas. Las crecientes mareas y la geografía del área de asalto crearon un frente angosto, causando congestión y demoras, y dificultando el desembarco del apoyo blindado necesario para el avance hacia el interior. Aunque la 3º división repelió con éxito un contraataque alemán, no logró tomar la ciudad de Caen, de gran importancia estratégica y su objetivo clave para el Día D. La captura de Caen se convirtió en un punto esencial de la estrategia británica en las semanas posteriores al Día D y la ciudad no estuvo completamente ocupada hasta mediados de julio. 

Quien también nos ha hecho esperar ha sido Raúl Castillo Santiago que en su quinta carrera de 400 vallas del año ha doblegado la barrera del minuto al parar el crono en unos excelentes 59.70 el sábado 15 en Málaga y situarse 7º del ranking andaluz de la categoría. Que la marca iba a caer ya se barruntaba tras haber batido el viernes previo su MMP en 200 con 24.27 en Granada, tiempo que lo mete 26º en el ranking en una prueba que no es su especialidad. Además completó fin de semana con otro 200 en 25.04 en Málaga y un 400 en 53.88 en Granada. 

La playa de Gold Beach 

Cerca de 25.000 hombres de la 50ª división británica aterrizaron en la playa Gold en el Día D. Sus objetivos eran capturar la ciudad de Bayeux, la carretera de Caen-Bayeux, y juntarse con los estadounidenses en Omaha. Los fuertes vientos causaron que la marea subiera más rápido de lo esperado, ocultando los obstáculos de la playa bajo el agua. Pero a diferencia de Omaha, el bombardeo aéreo y naval había logrado suavizar las defensas costeras alemanas. Al final del día, las tropas británicas habían avanzado unos 9 kilómetros y medio hacia el interior y se habían reunido con las tropas de la 3ª división canadiense, que habían aterrizado en la playa de Juno, al este.. 

Kilómetro y medio es la distancia en la que compitió nuestro medio fondista de moda, Marcos Fernández Requena, para conseguir nueva plusmarca con 4.11.83 en una semana de intensos entrenamientos llegando a la competición sin descargar al no ser un objetivo sino un medio para llegar a tope al campeonato andaluz junior a disputar próximamente. Con este tiempo se coloca 12º de Andalucía en la distancia en lo que supone una mejora continua. 

Cerramos crónica con un atleta que se ha ganado el derecho a disputar el Campeonato de España Cadete (Gijón, 6 y 7 de julio) al conseguir con creces la mínima exigida para ello al realizar 1.26.61 en 600 metros en una carrera en la que no contó con ningún tipo de ayuda y hubo de trabajarse la marca desde el pistoletazo de salida, hablamos de Alejandro Vico Guzmán al que una caída en su campeonato de Andalucía del pasado fin de semana le privó de disputar las medallas. Repuesto del incidente plasmó en la pista lo que los entrenamientos ya venían apuntando y con esta marca se sitúa en el segundo puesto del ranking andaluz ganándose además el derecho a defender al Club Nerja en el próximo Campeonato nacional de Clubs. 

Desembarco también el protagonizado por nuestros másters en el XXXVIII Prueba de Fondo “Ciudad de Dúrcal-Ruta Boabdil” de este domingo 16 de junio. Al frente de la expedición se situó Carlos Lucena que consigue un meritorio 6º puesto en su categoría, 62º de la general, con 45.51; Teresa Rica fue la 15ª con 1h.02.21; Antonio José Romero Barrios el 110 (22 categoría) con 48.28; 182 terminó Gustavo A. Herrera con 51.04; 365 Francisco Javier Villalba Parra con 57.10; 473º Antonio Carrillo Sánchez con 1h.00.09 y 834º Francisco José Maroto Gallego con 1h.20. 


lunes, 10 de junio de 2019



UN, DOS, TRES, … RESPONDA OTRA VEZ.-

Este viernes se ha producido el hecho luctuoso del fallecimiento de Chico Ibáñez Serrador, conocido realizador de televisión y cineasta a los 83 años de edad. Entre su prolífica carrera destaca como creador del concurso Un, dos, tres… responda otra vez. El programa debutó en 1972 y se mantuvo en antena durante 33 años batiendo récords de audiencia con presentadores como Kiko Legard, Mayra Gómez Kemp, Miriam Díaz Aroca,…

Pues bien este señor nacido en Uruguay y afincado en Madrid tiene conexión con nuestro pueblo. Fue el 29 de enero de 1977 cuando nos visitó para descubrir, en una calle de la barriada de Santa Amalia, una placa de mármol con el nombre de su madre, Pepita Serrador. El alcalde de la época, Alfonso Bailón Verdejo, justificó la decisión del Ayuntamiento como un homenaje a “esa gran mujer enamorada de Granada”, e hizo público el cariño de todo el pueblo a Chicho y a su madre a quienes nombró hijos adoptivos del municipio (Texto extraído del periódico digital Ideal del viernes 7 de junio de 2019).

El concurso en cuestión tenía varias fases comenzando por una serie de preguntas con respuestas varias que eran premiadas con determinada cantidad de dinero en tres rondas de preguntas. Así en la primera vuelta se multiplicaba por determinada cantidad prefijada (multiplicando) siendo el multiplicador el número de respuestas dada. En la segunda y tercera fases, el multiplicando sería el resultado de la anterior multiplicación, con lo que si se obtenían un buen número de respuestas acertadas el botín final podía ser importante.

La pregunta siempre empezaba así: se enunciaba la pregunta y a continuación y como pie al inicio de las respuestas el locutor facilitaba una primera respuesta válida (así nadie se iba sin premio) y pronunciaba la célebre frase: “…Un, dos, tres… responda otra vez”. Para controlar la exactitud de las respuestas y avisar en caso de error había unos personajes que destacaban por su cicatería y tacañería, inicialmente fueron los CICUTAS o SUPERTACAÑONES y más tarde fueron sustituidos por las hermanas HURTADO.

Pues bien, hagamos un simulacro de esta primera fase del concurso conociendo qué han hecho l@s atletas de Atarfe este fin de semana competitivo:

-Por una caña cada respuesta, díganos nombres de atletas de ATLETISMO ATARFE que han tomado parte en la II Carrera Cuna de Lorca celebrada en Fuentevaqueros este viernes día 7 de junio, por ejemplo GUSTAVO ADOLFO HERRERA ÁLVAREZ, “…Un, dos, tres… responda otra vez”. GUSTAVO ADOLFO HERRERA ÁLVAREZ (34º; 38.27), TERESA RICO TELLADO (17ª, 76; 45.43), ELISABETH LAFUENTE (25ª, 92; 48.28), SUSANA LORITE ORTUÑO (30ª, 106; 50.51).

Tras la ronda de preguntas una de las azafatas (verdadero tótem del programa y cantera inagotable de talentos para el mundo del espectáculo, véase desde Agatha Lys, hasta Victoria Abril pasando por Paula Vázquez, Nina, Silvia Marsó y un largo etcétera) realizaba el conteo de respuestas y calculadora en mano hallaba el premio económico diciendo: “Son cuatro respuestas acertadas a una caña cada una, cuatro cañas en total”.

Y es que nuestros masters no perdonan la cervecita de después. Hemos de calificar de “enorme” las prestaciones conseguidas por nuestros masters que disfrutaron de una magnífica tarde de atletismo recorriendo los parajes que forjaron la personalidad de Federico. Destacar también la amplia presencia de corredores procedentes de otros clubes de Atarfe como el Atletismo y Montaña y el Triatarfe.

-Por diez segundos extras de descanso entre series en el próximo entrenamiento de intervals cada respuesta, díganos nombres de atletas de ATLETISMO ATARFE que han participado en los Campeonatos de Andalucía Sub 16 y Sub 14 disputados en Málaga este sábado día 8 de junio, por ejemplo DAVID HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, “…Un, dos, tres… responda otra vez”. DAVID HERNÁNDEZ SÁNCHEZ corre el 300 terminando en un tiempo de 38.48, sexto puesto, muy cerca de su registro personal; PABLO LOZANO ALEJO, 7º en disco con un mejor tiro de 30.88 cercano a su marca; ALEJANDRO VICO GUZMÁN, 11º en 600 con 1.36.54; ÁNGEL TORRES VILLALBA, 10º en 1.000 m con un gran crono de 2.53.49 a tan sólo un segundo de su record, gran temporada para Ángel en su debut en nuestro deporte; EQUIPO DE RELEVOS SUB 14, 4 x 80: JORGE LUIS TORRES, DANIEL PÉREZ CANO, CARLOS PEÑA GALINDO y MANUEL CORTÉS GARRIDO, 5º clasificado de un total de 11 equipos participantes con un crono final de 44.36 lo que supone un nuevo record del club, broche final espléndido para esta temporada.

“Son 8 respuestas acertadas a 10 segundos de descanso extra cada una, un minuto y veinte segundos de descanso entre series”.

Tras las rondas de preguntas de las tres parejas en concurso se eliminaba aquélla que menos dinero había acumulado y las otras dos pasaban a disputar la denominada “eliminatoria” que solían ser pruebas físicas, de habilidad o juegos en los que una de las parejas quedaba eliminada y la otra pasaba a la última fase del concurso que era la subasta.

La eliminatoria en esta ocasión la disputaron dos de nuestras atletas en el V Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas celebrado el domingo en el estadio de la Juventud y como no podía ser menos se salvaron de la eliminación pasando a la subasta. Por una parte, María Gómez Pérez salvó honrosamente la eliminación siendo segunda en la prueba de 1.000 metros Sub 14 con MMP de 3.18.24. Igualmente se salvó de la eliminación Elisabeth López Lafuente con un buen crono de 1.48.70 lo que supone una nueva marca personal en la prueba de 500 Sub 12.

Por último, la subasta donde con una temática concreta y diferente por programa se iban sucediendo actuaciones de diferentes artistas (famosos eran los gags de Bigote Arrocet, el dúo sacapuntas o Pepe Viñuela) y de la que han quedado famosísimas expresiones y apostillas que se repetían por la gente en su vida cotidana (hasta aquí puedo leer; y eso duele; ¿cómo estaba la plaza? Abarrotá, veintidó, veintidó) que iban dejando un sobre con un texto que daba pistas sobre el regalo que aportaban y que los concursantes tenían que ir eligiendo o desechando progresivamente hasta llegar a la elección final en la que la presentadora les ofrecía un trato haciendo una especie de subasta a cambio del regalo que había quedado en último lugar. El peor regalo de todos era la calabaza (doña Ruperta) que, salvo sorpresa de última hora que a veces sucedía, era un muñeco con forma de este tubérculo con el que se quedaban pasmados y sin premio mientras los mejores regalos o regalos estrellas eran el apartamento en Torrevieja o el coche.

En esta ocasión el apartamento ha sido en Getafe y en vez de coche ha sido una moto el premio GORDO, y es el obtenido por nuestro atleta MANUEL JIMÉNEZ LÓPEZ que en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 disputado en Getafe ha obtenido el primer puesto y record de los campeonatos en la prueba de 3000 metros lisos con un crono de 8.51.30 lo que aporta 17 puntos para Andalucía que han colaborado en el primer puesto obtenido por nuestra selección, verdadero hito en la historia del Atletismo Andaluz. Decimos que el premio en vez del coche ha sido una moto porque esta fue la impresión que nos dio Manuel que tras un comienzo de carrera titubeante en el que le costaba encontrar su sitio y se vio enzarzado en varias luchas y con unos parciales de 3.01. y 3.03 supo leer la carrera yéndose tras el atleta que rompió el compacto grupo para asestar un bestial cambio de ritmo a falta de 300 metros como si fuese en moto para coger distancia respecto a sus perseguidores y llegar con una cómoda ventaja a la recta de llegada donde se relajó y disfrutó del éxito alcanzado, aun así metió 2.47 en el postrero mil lo que indica el estado de forma tan bueno en que se encuentra.

Y con esto despedimos el fin de semana atlético, ¡Campaaaaana y se acabó!


lunes, 3 de junio de 2019


TENACIDAD.-

Hoy os traigo una historia de atletismo olímpico donde la protagonista, Elizabeth Robinson, personifica esta cualidad a la perfección. Si la R.A.E. define “tenacidad” como “aquella fuerza que impulsa a continuar con empeño y sin desistir en algo que se quiere hacer o conseguir” comprobaremos que Elizabeth fue muy tenaz.

Elizabeth Robinson era una chica que empezó a hacer atletismo con 16 años. Con pocas semanas de entrenamiento batió el record mundial al correr los 100 metros en 12,0 aunque la marca no fue reconocida oficialmente. Poco más tarde, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, en los que se disputaban por primera vez pruebas de atletismo en categoría femenina, aun con solo 16 años, ganó la medalla de oro en los 100 metros con un tiempo de 12,2. Además, en la prueba de relevos de 4x100 metros ganó la medalla de plata con el equipo Estados Unidos, que fue derrotado por las canadienses.

En 1931 se vio implicada en un accidente de aviación que le produjo importantes lesiones, al estrellarse la avioneta en la que viajaba. Por culpa de esto no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, celebrados en su país. Sin embargo, tras un duro proceso de rehabilitación, pudo participar cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 como parte del equipo de relevos 4x100 metros. No podía competir en la prueba individual ya que, debido al accidente, una de sus rodillas estaba algo dañada y eso le impedía hacer la salida agrupada. En cambio en los relevos no había ese problema, al ser la salida lanzada.

En la final olímpica, las estadounidenses se llevaron la medalla de oro, por delante de británicas y canadienses.

Os podéis imaginar la capacidad de trabajo que tuvo que desarrollar para recuperar la capacidad de desplazarse y la posibilidad de correr, a esa fuerza interior que le hizo superar su adversidad hasta conseguir volver a correr es a lo que se le llama tenacidad.

Tenaces, sin duda, son nuestr@s atletas de ATLETISMO ATARFE que un fin de semana más nos demuestran como el entrenamiento metódico y la ilusión siempre tienen su recompensa.

El sábado vivimos el Campeonato de Andalucía Oriental Sub 12 en modalidad de triatlón (hasta cinco versiones diferentes) en la pista malagueña de Carranque con cuatro representantes llegados desde Atarfe.

Máximo Valverde André en triatlón C consigue un 7º puesto gracias a sus 3.78 en longitud (171 puntos); 10.75 en 60 m.v. (408 puntos) y 1.13 en altura (148 puntos), totalizando 727 puntos.

Elena Lucena Ruiz disputa el triatlón C y salta 3.24 en longitud (150 ptos), 12.22 en 60 vallas (353 ptos) y 0,99 en altura sumando 636 puntos y un 12º puesto.

En la modalidad E contamos con dos representantes: Elizabeth López Lafuente hace 13.39.06 en 2000 marcha (516 puntos), 5.02 en jabalina (19 puntos) y 10.14 en 60 lisos (320), acabando en un fenomenal sexto puesto con 855 puntos, de haber tenido un mejor lanzamiento de jabalina habría subido al pódium.

Leire Pérez Cano marca 15.24.40 en marcha (365 puntos), 6.37 en jabalina (42 ptos) y 10.80 en 60 (237) siendo 10º con 644 puntos.

También el sábado pero en la pista del Zaidín tuvimos otra dosis de atletas tenaces en un control federativo disputado en jornada de mañana con el objetivo de mejorar marcas.

Paula Jiménez vuelve a superar la barrera de los 5 metros (5.13) en salto de longitud en plena campaña de exámenes finales.

David Hernández Sánchez nuevamente sobresaliente mejorando su tope personal en 300 m con 38.32 y quedándose a 12 centésimas de la mínima nacional. En esta misma distancia Alex Vico marcó 39.19 lo que es una gran marca teniendo en cuenta que es su debut en la distancia y ha estado todo el invierno trabajando para distancias superiores.

Raúl Castillo de nuevo vuelve a disparar al poste en su intento por baja del minuto en 400 vallas (1.00.36), su tenacidad en la distancia le premiará con un sub un minuto.Previamente calentó en un 200 que cerró en 24.72 

Celia Martín Santiago 13.39 en 100 (MMT y a escasas centésimas de su plusmarca personal) y 27.47 en 200.

Laura Aguilera Bolívar 14.47 en 100 y poco a poco volviendo a correr en sus marcas.

Antonio Peña Galindo 12.35 en 100 y 25.38 en 200

Pablo Martín Santiago 54.97 en 400

Adrián López Lafuente 50.79 en 300 vallas lo que supone su mejor marca y bajando.

David González Arribas 8.86 en peso (5 kg)

Sergio Aguilera que tras dos años se vuelve a calzar los clavos y aunque queda lejos de su marca personal acaba alcanzado el objetivo marcado con 4.50.32 y un último 500 en 1.32.

Marta Salas hace 11.91 en 80, 5.59 en peso y 1.30.38 en 500

Elena Carrillo otra que acumula tenacidad y consigue dos mejores marcas personales con 12.18 en 80 y 1.29.27 en 500

Irene Crespo 13.07 en 80

María González Arribas 13.70 en 80 y 5.89 en peso (3 kg)

María Pérez Gómez 1.26.72 en 500 saliendo de una lesión

Jorge Luis Torres que consigue dos mejoras personales: 10.55 en 80 y 8.48 en peso, además corre en 1.27.97 en 500 

Carlos Peña Galindo 12.42 en 80

Daniel Pérez Cano 13.30 en 80

Mario Aguilera 1.42.16 en 500 lo que supone nuevo tope personal

Yabir El Haitali 2.02.55 en 500

Completamos fin de semana rindiendo tributo al asfalto, la familia Romero corrió en Torrenueva en su 2ª Carrera Popular, el papá Antonio es 15 de su categoría y 27 de la general; los niños fueron 5 (Manuel) y 6 (Antonio). Además nuestro máster viajero, Francisco Maroto, visitó Pozuelo de Alarcón para tomar parte en su 7ª Carrera Popular

David
María
Yábir